Cambiar la alimentación de tu perro a Dieta Barf

Cambiar a dieta Barf o Dieta Natural

Cambiar de forma de alimentar a nuestros perros es una de las decisiones más difíciles a las que los cuidadores nos enfrentamos.

Mil dudas aparecen, y un torbellino de obstáculos parecen que el cambio hacia una dieta natural sea algo que veamos sumamente complicado.

Si aun así, te has informado y sigues dispuesto a dar el paso… ¡¡Enhorabuena!! Simplemente toca saber los porcentajes de lo que tu peludo va a tener que comer ¡y directos a la acción!

Si bien es recomendable hacer una Dieta de Transición, saber el porcentaje nos ayudará a que la Dieta de Transición sea más exacta, y que además hagamos acopio de todo lo que necesitaremos para empezar con esta forma de alimentar más biológicamente adecuada para ellos.

¿Y cómo sabremos qué porcentaje debemos dar a nuestro perro?

La edad, la actividad física, así como el estado corporal del animal serán decisivos a la hora de calcular sus porcentajes.

Con esta sencilla tabla podrás calcular cuánto alimento debe comer tu perro en cada etapa de su vida.


Si es un perro de raza Toy o Mini, deberá comer entre un 4% y un 5% de su peso corporal ideal al día, ya que estas razas tienen un metabolismo mucho más rápido, por lo que los requerimientos energéticos son mayores que en otro tipo de razas.

Si tu perro es deportista, o es de trabajo, o en general tiene una alta actividad física diaria los porcentajes de su dieta rondarán entre el 3% y el 5% de su peso.

Los perros con paseos de 2 ó 3 horas o que en uno de sus paseos corren, juegan con otros perretes y consumen altas dosis de energía en breves periodos son aquellos a los que consideramos que tienen una actividad física moderada. Estos perros deberán comer entre un 2,5% y un 3% de su peso.

Los perros con poca actividad o esterilizados, deberán comer un máximo de un 2% de su peso para evitar la obesidad.

Los abueletes o Seniors, comerán también entre un 1,5% y un 2% de su peso en su toma diaria.

Aunque a veces pese a su baja actividad, estos perros necesitan un extra en su alimentación.

Todos estos porcentajes son generales, no es una regla exacta, por lo que deberemos adaptar estos mismos según las características de nuestros animales.

Dicho esto ¿Cómo utilizamos estos porcentajes para calcular la toma diaria de nuestro perro?

Pues haremos una sencilla regla de tres: multiplicar el peso de nuestro perro por el porcentaje correspondiente.

Pondré como ejemplo a mi perro, Lost. Él pesa 56 kg y está esterilizado, además es Senior y tiene tendencia a engordar. Por lo que utilizaré para calcular su ración total el 1,5% de su peso total.

56 x 1,5÷100= 840 g  al día.

Esta toma la dividiéremos en las veces que nosotros queramos. En el caso de Lost, él come dos veces al día, por lo que en cada toma diaria le corresponderá un total de 420 g.

Sencillo ¿verdad?

Si tienes dudas sobre qué porcentaje debes dar o simplemente necesitas ayuda para dar el paso e iniciar a tu perro en Barf,  puedes contactar conmigo a través del servicio de Asesoría Nutricional que ofrezco en Amikoo.

Estaré encantada de conocerte y ayudarte en iniciar a tu perro en la Alimentación Natural.

Conéctate con nosotros

Invalid Email
Please check the captcha to verify you are not a robot.
Ir arriba